Bernard-Henri Lévy


Bernard-Henri Lévy: El Español : interview par Daniel Ramírez (12 juin 2022)

12 junio, 2022 – Aquella noche de noviembre de 1979, apareció por la tele un joven de pelo alborotado, camisa de cuello blando, jersey azul oscuro y pantalones tostados. Se apareció en casi todas las casas. Porque La Clave de José Luis Balbín era una tertulia a la que cada familia asistía desde su sala de estar. La Clave estaba ahí. Siempre. Unos escuchaban, otros cenaban, otros cocinaban, otros discutían, algunos incluso harían el amor. Todos con la tele puesta.

Bernard-Henri Lévy fue presentado como lo que era: el máximo exponente de los llamados “nuevos filósofos franceses” y autor de La barbarie con rostro humano, un libro que se abría paso en las naciones europeas a lomos de una conclusión que, entonces, no parecía tan clara: el marxismo, tomado el poder, desata el hambre y la violencia.

Lévy, esa noche, fumaba con voracidad. Entre calada y calada, atacaba a Santiago Carrillo hasta desarmarlo. Balbín no podía contenerlo: “¡Señor Lévy, que tienen que hablar los demás!”. Entre “los demás” estaba Tierno Galván, que miraba con desconcierto y sonreía.

Hoy, no podemos saber qué pasó exactamente. Quizá no podamos saberlo nunca. El propio José Luis Balbín denunció al reprogramarse el episodio muchos años después: “El programa contó con invitados excelentes. Desgraciadamente, lo más famoso fueron las invectivas de Lévy a Carrillo. Y digo ‘desgraciadamente’ porque esos minutos faltan. Nos parecían tan importantes que no queríamos que faltaran. No sabemos qué mano misteriosa los ha hecho desaparecer. Los hemos buscado por todas partes. Merecen la pena”.

Lévy escribió aquel best seller guiado por una inquietud. Tanto en Francia como en España, detectaba que el totalitarismo de derechas encontraba una fortísima oposición social. Sin embargo, no sucedía lo mismo con el de izquierdas. El escritor tecleaba con ansiedad: “Ser de izquierdas exige necesariamente resistirse al dogma marxista”.

Poco tiene que ver este filósofo con el aventurero sedentario de Pierre Mac Orlan: el viaje a través de los libros. Lévy, para escribir sobre la barbarie, viajó a aquellos países donde estallaban las revoluciones. Así puso carne y sangre a lo que ya había sucedido en el país de su cabeza: entre los 18 y los 23, fue un joven marxista.

El alumno aventajado de Jacques Derrida y Louis Althusser llega a España para estrenar su última película, Otra idea del mundo [será mañana lunes, con entrada libre, a las 11:30h en el Caixaforum]. Lo hace de la mano de EL ESPAÑOL, medio del que forma parte como articulista. El formato es el de siempre: Lévy, su libreta y un par de cámaras que lo siguen por los frentes de batalla. Y los sitios también son los de siempre, porque la guerra allí no se termina: Nigeria, Ucrania, Somalia, Libia, Bangladés, Ucrania…

Lévy lleva toda una vida viajando a la guerra porque cree, como Jünger, que ese es “el lugar por excelencia donde el hombre encuentra su destino”. Acude al frente despojado de la mirada objetiva, con la pretensión de apoyar una de las dos causas y ayudarla a vencer. Romántico y quijote, siente una especial predilección por los oprimidos: los bosnios, los cristianos en Nigeria, los kurdos. Y una obsesión por el europeísmo y por la “democratización del islam”.

Echamos a rodar la grabadora. Aparecen su camisa blanca –un sastre las fabrica sólo para él–, su kilométrico escote, su voz grave, como de poeta antiguo; y esas cejas que a veces parecen decir más que los labios.

Twitter: @DanielRamirez99 @elespanolcom
Instagram: https://www.instagram.com/danielramirezgm/
https://www.instagram.com/elespanol2015/

Bernard-Henri Lévy: El Español : interview par Daniel Ramírez (12 juin 2022)